El Papa León XIV, elegido como el sucesor de Francisco, inicia una intensa agenda de ceremonias que marcarán el comienzo de su pontificado tras la esperada fumata blanca y su primera aparición ante miles de fieles congregados en la plaza de San Pedro.
El estadounidense Robert Francis Prevost inicia su pontificado con una agenda marcada por actos tradicionales y simbólicos.
El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, informó los primeros actos del pontificado del primer Papa estadounidense de la historia, Robert Francis Prevost, de 69 años, entre los que habrá, como hizo Francisco, una audiencia con los medios.
Como es tradición, el nuevo Papa oficiará este viernes a las 11.00 hora local (09.00 GMT) una misa con los cardenales en la Capilla Sixtina, donde se celebró el cónclave que le eligió al cuarto escrutinio y en la que podrá dar una visión de su Iglesia y mandar un mensaje a los purpurados.
REVISE | León XIV, el primer Papa estadounidense, hizo un llamado a la paz y a 'construir puentes'
El domingo a las 12.00 horas (10.00 GMT) rezará el Regina Coeli, la oración mariana que se recita durante el tiempo Pascual, que va desde el Domingo de Pascua hasta el Domingo de Pentecostés y que sustituye a la oración Ángelus y lo hará desde el balón central de la fachada de la basílica de San Pedro, desde donde hoy se dio a conocer al mundo como León XIV.
Mientras que, como ya hizo Francisco, el 12 de mayo celebrará una audiencia con todos los representantes de los medios de comunicación en el Aula Pablo VI.
Aunque estos gestos forman parte del protocolo habitual, el nuevo Papa puede decidir incorporar actos personales a su agenda inicial en sus primeros días al frente de la Iglesia.
Por el momento no se dio a conocer cuándo será la misa de inicio de pontificado, donde se espera la presencia de delegaciones de todo el mundo.
Su estreno institucional es la elección de la fecha para la misa solemne de inicio del pontificado, en la que se le imponen dos de los principales símbolos del cargo: el palio y el anillo del Pescador, emblema del apóstol Pedro, y da inicio oficial a su ministerio al frente de la Iglesia.
La ceremonia, que marca de forma pública y oficial el inicio del papado, aunque el pontífice es Papa desde que acepta su elección en la Capilla Sixtina, suele celebrarse algunos días después de la fumata blanca para permitir la llegada a Roma de los mandatarios y peregrinos participantes, aunque no suele ser más tarde de una semana tras la elección.
En el caso de Francisco, elegido el 13 de marzo de 2013, la misa de inicio se celebró el 19 del mismo mes.