Internacional

Netanyahu lanza dura amenaza tras ataque iraní con misiles a hospital en Israel que dejó más de 70 heridos

Después del ataque con decenas de misiles iraníes que dejó 72 heridos, se activó la alerta en varias regiones de Israel.

El impacto de un misil iraní contra un hospital en el sur de Israel elevó la tensión en la región. Este jueves, Israel advirtió que “no se puede permitir” que el líder supremo de Irán, Ali Jamenei, siga existiendo, tras el ataque que alcanzó un centro médico. Mientras tanto, el ejército israelí intensificó sus bombardeos sobre instalaciones nucleares en territorio iraní.

Lea también | Israel e Irán intercambian ataques mientras Trump presiona a Teherán por una rendición total

En el séptimo día del conflicto sin precedentes entre los dos grandes rivales de Oriente Medio, el presidente estadounidense Donald Trump, aliado de Israel, no descartó una acción militar para desbaratar el programa nuclear de Irán, acusado, pese a sus desmentidos, de intentar fabricar el arma atómica.

Después del ataque con decenas de misiles iraníes que dejó 72 heridos, se activó la alerta en varias regiones de Israel, donde los habitantes se resguardaron en los refugios.

El hospital Soroka de Beerseba, en el sur de Israel, fue alcanzado por un ataque iraní que provocó "daños importantes".

El Ministerio de Relaciones Exteriores israelí informó de un "impacto directo" en este centro médico donde se atienden principalmente a soldados israelíes heridos en la guerra en Gaza.

Tras el ataque, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) llamó el jueves a "respetar" y "proteger" los hospitales en nombre del derecho internacional.

El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, declaró poco después que "ya no se le puede permitir" que un hombre como el líder supremo de Irán siga existiendo.

Por su parte el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu aseguró en una conferencia de prensa desde el hospital atacado que Israel hará "desaparecer" la amenaza de los misiles nucleares y balísticos de Irán.

"Nuestro objetivo es doble: nucleares y balísticos. Los vamos a eliminar. Estamos en proceso de finalizar de erradicar esta amenaza", declaró.

Irán advierte que “todas las opciones están abiertas”

Irán reafirmó este jueves que "todas las opciones están abiertas", en caso de una intervención estadounidense en el conflicto, después de que el líder iraní advirtiera a Estados Unidos que una intervención causaría "daños irreparables".

El líder Jamenei prometió que su país nunca capitulará, en respuesta al llamado de Trump a "rendirse sin condiciones".

Mientras Trump aseguró el miércoles que aún no había tomado una decisión sobre una posible participación de los Estados Unidos en los ataques de Israel contra Irán, afirmando ante la prensa: "Podría hacerlo o podría no hacerlo".

Según Trump, Estados Unidos tiene la capacidad de matar al ayatolá Jamenei si así lo deciden.

Estados Unidos, que desplazó un tercer portaaviones, el "Nimitz", hacia Oriente Medio, es el único que posee la bomba GBU-57, la única arma capaz de alcanzar el núcleo enterrado a mucha profundidad del programa nuclear iraní, en Fordo, al sur de Teherán.

Desde el 13 de junio, Irán ha lanzado alrededor de 400 misiles balísticos contra Israel, de los cuales 20 han alcanzado zonas civiles, y 1.000 drones, indicó un funcionario militar israelí.

Irán, que niega que busque dotarse de armas atómicas, acusa a Israel de haber tratado de sabotear las negociaciones que habían comenzado sobre el programa nuclear entre Teherán y Washington.

Israel mantiene la ambigüedad sobre si posee armas atómicas, algo que ni confirma ni desmiente. Según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri), Israel posee 90 ojivas nucleares.

Más leídas
 
Lo más reciente
 
OSZAR »