Ecuador exigirá certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a viajeros de Perú, Colombia, Bolivia y Brasil desde el 12 de mayo de 2025.
Así lo informó el Ministerio de Salud Pública con el objetivo de fortalecer la prevención y el control del virus, y en cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005).
Se exigirá la presentación obligatoria del Certificado Internacional de Vacunación contra esta enfermedad a todos los viajeros que ingresen al país.
La fiebre amarilla es una enfermedad viral aguda transmitida por la picadura de mosquitos infectados, principalmente del género Aedes y Haemagogus.
Su nombre proviene del color amarillento que puede adquirir la piel de los pacientes en casos graves, debido a daños en el hígado (ictericia).
La exigencia aplica a:
-Viajeros de nacionalidad o residencia de Perú, Colombia, Bolivia y Brasil.
-Viajeros de cualquier nacionalidad o residencia que hayan permanecido más de 10 días en tránsito o visita en dichos países antes de ingresar a Ecuador.
El Certificado debe indicar que la vacuna fue recibida al menos 10 días antes del viaje. La vacuna contra la fiebre amarilla proporciona inmunidad de por vida.
Si eres ecuatoriano o residente sin antecedente vacunal y vas a viajar a zonas de riesgo en la Amazonía ecuatoriana (Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe) debes vacunarte 10 días antes de viajar.
El Gobierno también recomienda a los viajeros tomar las precauciones necesarias, cumplir con esta disposición y planificar sus viajes con anticipación, asegurándose de contar con el certificado internacional de vacunación vigente.
La exigencia del certificado forma parte de las acciones preventivas para proteger la salud pública y evitar posibles contagios.