El estadio Olímpico Atahualpa volvió a las manos de la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP), luego de que un juez aceptara una acción de protección interpuesta por la entidad contra el Municipio capitalino, quien intentó revertir la donación de esa propiedad.
La mañana de este viernes cuatro de julio del 2024, el juez Sebastián Cornejo admitió el recurso presentado por Romel González Orlando, interventor de la CDP, y declaró la existencia de la vulneración de los derechos al debido proceso en la garantía de motivación, seguridad jurídica y propiedad.
Con ello, se dejó sin efecto la resolución del 11 de junio del 2025, que sustentaba la inscripción del estadio a favor del Municipio, así como todos los procedimientos y actos procesales posteriores.
Además, se ratifica que el estadio sigue perteneciendo a la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP), conforme a la donación realizada el tres de octubre de 1966.
El juez dispuso que el Municipio de Quito emita las disculpas públicas correspondientes y difunda el contenido de esta sentencia a través de las páginas web de sus diferentes agencias, empresas públicas y demás entidades que la conforman por un mes.
También deberá enviar el contenido de la resolución a todos los servidores municipales a través de correo electrónico y notificar a la Defensoría del Pueblo para que verifique el cumplimiento de la sentencia.
Esta decisión constituye un duro golpe para el alcalde Pabel Muñoz, quien planificaba que la restauración del estadio se convierta en una de sus obras insignias en medio de un pedido de revocatoria de mandato.
Varios concejales del Municipio de Quito, opositores a la administración de Pabel Muñoz, resaltaron la decisión del juez.
“Lo advertimos: la decisión del Concejo Quito de ‘revertir’ la donación del Estadio Olímpico Atahualpa era ilegal. El procurador municipal y su equipo deben renunciar. Jamás la arbitrariedad. El camino es la mediación”, apuntó Wilson Merino en la red social X.
El concejal Andrés Campaña, en cambio, manifestó que “lo único que el Municipio logró, con sus acciones atropelladas, fue entorpecer la renovación del estadio y, una vez más, jugar con los sueños de Quito”.
Mientras tanto, Romel González Orlando, interventor de la Concentración Deportiva de Pichincha, escribió en X un corto mensaje: “Se hizo justicia”.
Por el momento, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, no se ha pronunciado sobre la resolución judicial, pero previamente advirtió que si el estadio vuelve a manos privadas las intervenciones del Municipio para recuperarlo se limitarían.