El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que detenga los bombardeos con misiles y drones sobre Ucrania, que este jueves 23 de abril dejaron al menos 12 muertos. El ataque, uno de los más masivos en los últimos meses, elevó la tensión en el conflicto.
"No estoy contento con los ataques rusos a Kiev. Innecesarios y en un mal momento. Vladímir, ¡BASTA!", escribió el mandatario republicano en su red Truth Social.
Lea también | Trump arremete contra Harvard: 'Es un chiste, enseña odio y estupidez' y amenaza congelar fondos federales
"Mueren 5.000 soldados a la semana. ¡Consigamos el acuerdo de paz!", agregó Trump, quien está tratando de negociar el final del conflicto que empezó en febrero de 2022 con la invasión rusa de Ucrania.
Rusia lanzó de madrugada 70 misiles y 145 drones, según el gobierno ucraniano, en seis regiones del país y varias ciudades, incluida la capital, donde los testigos describieron escenas apocalípticas en una zona residencial, con edificios destruidos y cuerpos sin vida en las calles.
Por el momento hay 12 muertos y 90 heridos, según el último balance de los servicios de socorro.
La Unión Europea condenó el ataque y dijo que Rusia sigue siendo "el principal obstáculo para la paz" mientras que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski decidió acortar su visita a Sudáfrica.
En Kiev, los bomberos trabajaron toda la mañana par auxiliar a las víctimas, entre ellas una mujer con sangre y arañazos en la cara que sostenía a su perrito tembloroso. En el mismo lugar yacía un cuerpo bajo una sábana blanca.
Anna Balamut, de 36 años, contó su carrera "aterradora" en plena noche junto a sus dos hijos para llegar a un refugio antiaéreo huyendo de las explosiones.
"La gente corría, cubierta de sangre. Gritaban, había niños, fue terrible", dijo a AFP.
Las explosiones se sucedieron toda la noche, con las luces provocadas por los drones y los misiles iluminando el horizonte de la capital ucraniana.
Las fuerzas armadas rusas confirmaron el ataque "con armas de precisión de largo alcance" contra empresas vinculadas al complejo militar-industrial ucraniano, según el Ministerio de Defensa ruso.