Nacional

Comandante de Policía lanza dura advertencia tras escándalo de uniformados extorsionadores

Según la Fiscalía, los uniformados simularon un operativo para exigir 4.000 dólares a cambio de liberar un vehículo retenido.

miércoles, 30 abril 2025 - 14:05
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El comandante general de la Policía Nacional, Víctor Zárate, se dirigió este miércoles 30 de abril al país con un mensaje enérgico frente a recientes hechos de corrupción dentro de la institución. El pronunciamiento se dio tras conocerse que cinco policías en servicio activo fueron procesados por el presunto delito de secuestro extorsivo en Guayaquil.

Según la Fiscalía, los uniformados simularon un operativo para exigir 4.000 dólares a cambio de liberar un vehículo retenido. En la audiencia, el fiscal del caso presentó elementos como partes policiales, la denuncia y versión de la víctima, videos de cámaras de seguridad y otras evidencias.

REVISE | Policías acusados de presunto secuestro extorsivo en Guayaquil: simularon operativo para exigir 4.000 dólares

El juez de Garantías Penales de turno acogió parcialmente el pedido del Ministerio Público y dictó prisión preventiva para Alexander C. B., Erwin N. J. y Carlos B. M. En el caso de Marcos B. B. y Julio César V. P., quienes padecen enfermedades como diabetes y tuberculosis, se dispuso prohibición de salida del país y presentación periódica.

"Es inadmisible que servidores policiales, formados para proteger al ciudadano y honrar el uniforme que portan, se vean involucrados en actos despreciables como la extorsión u otro delito. A esos malos elementos que traicionan el juramento de servir a la patria, les decimos con total claridad: serán identificados, separados y enfrentados con todo el peso de la ley", expresó el comandante.

El alto oficial destacó que se han intensificado los controles internos y se fortalecen las unidades de Asuntos Internos y la Inspectoría General, con el fin de erradicar cualquier acto de deslealtad dentro de la institución.

"El uniforme policial no es escudo para la impunidad, es símbolo de entrega, honestidad y respeto a la ciudadanía", sentenció.

Finalmente, reiteró que la Policía Nacional está firme en su misión de proteger al pueblo y no tolerará la corrupción. "La misión encomendada por la patria es sagrada, y quien la ultraje no tendrá cabida en nuestras filas. La confianza del pueblo es nuestro mayor capital, y no permitiremos que unos pocos la destruyan", concluyó.

Más leídas
 
Lo más reciente
 
OSZAR »