El Ministerio de Educación dispuso el uso obligatorio de mascarillas en alumnos y docentes desde el lunes 5 de mayo en instituciones de cuatro provincias debido a la alerta epidemiológica por el avance de la tosferina y la fiebre amarilla.
“Estas acciones buscan proteger a nuestros niños, niñas, adolescentes, docentes, personal educativo, personas con discapacidad y personas en escolaridad inconclusa”, apunta la Cartera de Estado.
Detalla que, por un período de 60 días, las instituciones educativas de Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Guayas deberán cumplir con el uso obligatorio de mascarillas dentro de sus instalaciones. El objetivo es prevenir y reducir el riesgo de contagios.
Asimismo, el Ministerio de Educación autoriza el ingreso de brigadas médicas a las escuelas y colegios para llevar a cabo procesos de vacunación y atención preventiva.
Para ello, dijo que es necesario que cada estudiante cuente con una autorización firmada por su madre, padre o representante legal. En caso de no autorizar la vacunación, se debe entregar una carta de negativa con una explicación clara y justificada.
Mientras que en las provincias amazónicas y zonas fronterizas, las instituciones deberán habilitar espacios adecuados para que las brigadas de salud puedan realizar las jornadas de vacunación. También allí será indispensable contar con la autorización o negativa escrita por parte de los representantes.
A continuación las disposiciones del Ministerio de Educación para todas las instituciones educativas: públicas, privadas, fiscomisionales o municipales.