El presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, anunció que las sesiones plenarias se realizarán en las mañanas de lunes, martes y miércoles, y no únicamente los martes y jueves como se venía haciendo.
Lea también | Asamblea eligió al Comité de Ética con mayoría de ADN; RC abandonó el Parlamento
“Si los ecuatorianos trabajan toda la semana, sus representantes también”, declaró el titular del Legislativo a través de X, agregando que las labores de comisiones especializadas se llevarán a cabo de lunes a viernes. “Los viernes en territorio con la gente”, concluyó.
El cambio en el cronograma semanal fue anunciado este lunes, luego de que la Asamblea conformó en una sesión plenaria el Comité de Ética, en su mayoría integrado por legisladores oficialistas de Acción Democrática Nacional (ADN).
Calificando al hemiciclo recién conformado como 'distinto', Olsen adoptó la semana pasada una medida similar, permitiendo nuevamente que cualquier usuario de redes sociales comente en las publicaciones de las cuentas oficiales de la Asamblea Nacional
La acción se dio “en cumplimiento de los principios constitucionales de transparencia, rendición de cuentas y respeto al derecho a la participación”, según se indicó a través de un comunicado compartido a través de la plataforma X.
ADN, el movimiento del mandatario Daniel Noboa, consolidó una hegemonía en la Asamblea al liderar los principales cargos y comisiones. Mientras tanto, la Revolución Ciudadana, quedó relegada.
Tanto la bancada oficialista como el correísmo llegaron con casi igual número de integrantes, 66 y 67 respectivamente. Sin embargo, el correísmo perdió a Mónica Salazar y ADN sumó aliados.
Las negociaciones previas del Gobierno dieron sus frutos y logró armar una mayoría de entre 77 a 80 votos, con los cuales se apoderó de la legislatura.
Lea también | Caso 'Ligados': Fiscalía solicita audiencia para vincular a Andrés Arauz, Raúl González y Esther Cuesta
Como estaba planeado por el oficialismo, previo a la sesión inaugural, Olsen, empresario ganadero y turístico y exministro, se convirtió en el presidente de la Asamblea con 80 votos.
ADN no solo se quedó con la Presidencia y la Vicepresidencia, que recayó en la riobambeña, Mishel Mancheno, sino que ocupa, con sus aliados todos los puestos clave.