Una persona que permanecía secuestrada en Guayaquil fue liberada durante un operativo policial, ejecutado gracias a labores de inteligencia que permitieron identificar un inmueble presuntamente utilizado por el grupo delictivo “Los Tiguerones” para retener a sus víctimas.
La intervención se realizó en las últimas horas y permitió rescatar con vida a la víctima, quien fue puesta de inmediato bajo resguardo, según confirmó la Policía Nacional.
Lea también | ¿Por qué la mayoría de droga sale del Ecuador en cajas de banano? Exportadores luchan contra la 'contaminación'
El comandante general de la Policía, Pablo Dávila, destacó la labor de los equipos especializados, que utilizaron técnicas de gestión de inteligencia para dar con la ubicación del inmueble.
“Gracias al trabajo profesional y coordinado de la Policía, se logró liberar a una víctima de este delito atroz y evitar consecuencias mayores”, señaló.
La Policía no ha revelado la identidad de la víctima ni cuántas personas podrían estar implicadas en este caso. Este hecho se suma a una serie de operativos para combatir a estructuras delictivas que operan bajo la modalidad de secuestro extorsivo.
"Seguiremos enfrentando sin descanso a estas estructuras criminales, llevando paz a las familias y justicia a los responsables. ¡La Policía Nacional está más firme que nunca!", acotó el Comandante.
En un operativo realizado el lunes 5 de mayo, la Policía Nacional, a través de la Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE), también logró liberar a dos víctimas de secuestro extorsivo en el cantón Quevedo, provincia de Los Ríos.
Además, los agentes capturaron al presunto implicado, Cristhian Q., alias 'Chaparro', quien sería miembro del grupo armado organizado "Los Lobos".
El secuestro fue denunciado por una ciudadana, quien reportó que sus familiares fueron interceptados mientras se trasladaban en su vehículo desde el sector Mocache hacia San Carlos. Dos vehículos bloquearon su paso y secuestraron a las víctimas.
Horas más tarde, los secuestradores enviaron mensajes extorsivos a través de una aplicación de mensajería instantánea, exigiendo una alta suma de dinero a cambio de la liberación de las víctimas y para evitar daños a su integridad.
A partir de esta denuncia, la Policía activó los protocolos correspondientes, lo que permitió la pronta liberación de los secuestrados y la captura de Cristhian Q., quien fue aprehendido en el marco del operativo "Libertad 306". Además, durante la intervención se incautaron dos terminales móviles que serían utilizados en las negociaciones extorsivas.
El detenido fue puesto a disposición de las autoridades competentes para continuar con el proceso judicial correspondiente.